TECNOLOGÍA

El aparato electrónico que aumenta el consumo de electricidad en hogares por la noche: sigue gastando aún estando apagado

El consumo stand-by es aquel que se genera cuando un electrodoméstico consume sin estar en funcionamiento.

Tiendas Jumbo tendrá atención durante nochevieja y año nuevo.
Álvaro Tavera
Paula Camila Molano
Comunicadora Social y Periodista del Politécnico Grancolombiano, con énfasis en Periodismo. Estuvo en Caracol Radio en deportes como practicante en 2023 e ingreso a Diario AS en 2024. Le apasiona el deporte, el fútbol y el tenis.
Actualizado a

La Agencia Internacional de la Energía explicó que los aparatos eléctricos de un hogar que están apagados, pero conectados, consumen un promedio de 1,6 kilovatios diarios. A su vez, el servicio eléctrico de Argentina (REFSA) indicó que en el caso del decodificador de televisión, el gasto que hace es de 12 vatios por hora en modo pausa o más conocido como “stand-by”.

Además, la organización ambiental internacional Natural Resources Defense Council (NRDC) explicó que un decodificador consume más electricidad en un año que un refrigerador moderno, según lo publicado por Revista Semana.

“En promedio, el consumo nocturno de estos equipos representa hasta el 30 % del total de electricidad usada por el sistema de entretenimiento del hogar”, citó el medio anteriormente nombrado.

¿Qué es el consumo stand-by?

De acuerdo con lo explicado por el sitio web Factor Energía en su artículo, el consumo stand-by, es aquel que sigue generando un gasto de electricidad aun cuando no se está en uso, pero está conectados a un enchufe.

“Este tipo de consumo se presenta frecuentemente en múltiples dispositivos que, aunque no estén activos, requieren una mínima energía para mantener ciertas funciones, como sus luces indicadoras o módulos que permiten la reactivación rápida. Sin la debida atención, los costes acumulados por este consumo pueden resultar sorprendentes“, informó el portal anteriormente nombrado.

Entre los electrodomésticos que realizan este gasto, que también es conocido como el “consumo fantasma” están los televisores, los computadores, los cargadores de los teléfonos, microondas. calentadores de agua. “Este gasto invisible afecta la factura de electricidad de los hogares, y muchos usuarios desconocen su magnitud", puntualizó el sitio web Factor Energía.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad